Estamos monitoreando la situación de COVID-19 y tomando todas las precauciones para prevenir la transmisión del Coronavirus y así salvaguardar la salud de TODOS nuestros pacientes, visitantes y empleados.

Sonograma Renal para diagnóstico de cálculos o piedras en los riñones

sonograma renal

Los riñones desempeñan un papel crucial en la eliminación de desechos y el equilibrio de fluidos en el cuerpo.

Sin embargo, las piedras en los riñones, también conocidas como cálculos renales, son una afección dolorosa y común que puede perjudicar a las personas en cualquier momento de su vida. 

Para evaluar y diagnosticar estas piedras, así como otras enfermedades renales, el Sonograma Renal se ha convertido en una herramienta esencial, por lo que a continuación despejaremos algunas dudas con respecto al funcionamiento renal y cómo este estudio puede ayudar en la detección temprana de esta y otras condiciones.

 

¿Cuál es la función de los riñones en el cuerpo y cuáles son las enfermedades más frecuentes?

Los riñones son dos órganos vitales en forma de frijol, que están ubicados debajo de la caja torácica, uno a cada lado de la columna vertebral. 

Estos realizan varias funciones especiales en el cuerpo que incluyen la filtración de la sangre para eliminar desechos y exceso de fluidos, la regulación de la presión arterial, la producción de hormonas que estimulan la creación de glóbulos rojos, y mantener los niveles de electrolitos, como el sodio y el potasio.

No obstante, estos órganos pueden verse afectados por diversas enfermedades, siendo las piedras en los riñones una de las más comunes. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que al menos el 10% de la población mundial experimentará cálculos o piedras renales en algún momento de su vida. Estos cálculos son pequeñas acumulaciones de minerales y sales que pueden obstruir el tracto urinario y causar dolor agudo.

Además de las piedras renales, otras enfermedades comunes son: la infección del tracto urinario, la insuficiencia renal crónica y la enfermedad renal poliquística.

 

¿Qué es un Sonograma Renal y cómo puede ayudar en la detección de piedras en los riñones?

El Sonograma Renal, también es conocido como Ecografía Renal y es una técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para crear imágenes en tiempo real de los riñones y las estructuras circundantes. 

Es un procedimiento no invasivo y no implica radiación, es indoloro y seguro para la mayoría de las personas.

Con este se puede verificar: 

  • El tamaño de los riñones.
  • Señales de lesiones y obstrucciones.
  • Piedras, quistes o tumores renales.
  • Problemas en la vejiga, incluyendo retención urinaria.

 

¿Cómo es el procedimiento?

El procedimiento para el Sonograma Renal es bastante sencillo y no causa dolor. Por lo general, se realiza de la siguiente forma:

El paciente se recuesta en la camilla, de un costado o del otro para captar mejores imágenes. 

Se le aplica un gel a base de agua en la piel sobre la zona de los riñones y el radiólogo mueve un transductor, que emite ondas de sonido de alta frecuencia. Estas ondas son las que generan imágenes de los riñones en un monitor o pantalla. 

Los resultados deben ser entregados al especialista para confirmar cualquier diagnóstico o valoración.

 

Prevenir y detectar enfermedades a tiempo con el Sonograma Renal

Someterse a un sonograma renal en caso de sospecha de problemas en los riñones puede permitir un diagnóstico temprano y un tratamiento eficaz. Sin duda, te ayudará a identificar si hay piedras en los riñones o alguna otra condición que afecte tus órganos vitales. 

Además, la prevención también incluye algunos hábitos importantes como: beber suficiente agua, llevar una dieta equilibrada y reducir la ingesta de alimentos ricos en sal y azúcar que estimulan la formación de estos cálculos.

No subestimes la importancia de cuidar tu salud y tomar medidas anticipadas, para la detección temprana, esto puede marcar una diferencia en tu cuerpo a largo plazo.

 

Si necesitas agendar una cita para un estudio con Sonograma Renal, no dudes en contactarnos a través de nuestra línea: (787) 758-9196 o visítanos en: Ave. Jesús T. Piñero # 300 Este, Hato Rey, San Juan, PR 00918.

Compartir:

Noticias relacionadas