Estamos monitoreando la situación de COVID-19 y tomando todas las precauciones para prevenir la transmisión del Coronavirus y así salvaguardar la salud de TODOS nuestros pacientes, visitantes y empleados.

Sonograma de Tiroides: clave en diagnóstico de Hipertiroidismo

diagnostico tiroiditis

La medicina ha avanzado considerablemente en las últimas décadas, y uno de los campos en los que ha habido un desarrollo significativo es en la detección temprana de enfermedades

Por ejemplo, el Sonograma de Tiroides se ha convertido en una herramienta fundamental para el diagnóstico de trastornos tiroideos, en particular, el Hipertiroidismo. En este artículo, te compartimos la importancia del estudio, sus beneficios y cómo contribuye al diagnóstico oportuno de esta condición.

 

El Hipertiroidismo: Un problema silencioso

El Hipertiroidismo es una enfermedad que afecta la glándula tiroides, estimulándola a producir más cantidades de hormonas tiroideas de las que se necesitan en el cuerpo. 

Esta glándula tiene forma de mariposa y se ubica en la parte frontal del cuello; su función es segregar hormonas que ayudan a controlar el uso de la energía en el cuerpo y muchas de sus actividades.

Por ejemplo, afectan la respiración, frecuencia cardíaca, peso, digestión y estados de ánimo.

Entre los signos y síntomas más comunes del Hipertiroidismo se incluyen:

  • La pérdida de peso no intencionada.
  • Sudoración excesiva.
  • Nerviosismo.
  • Palpitaciones cardíacas.
  • Debilidad muscular.
  • Temblores.
  • Cambios en el patrón menstrual.

 

¿En qué consiste el estudio de Sonograma de Tiroides?

Para abordar este diagnóstico y otros trastornos tiroideos, los especialistas recurren a la ecografía de la tiroides o sonograma de tiroides

Esta técnica utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes detalladas de la glándula tiroides y detectar posibles anormalidades, como nódulos en la tiroides, que pueden ser una causa muy evidente del Hipertiroidismo.

Durante el sonograma de tiroides, el paciente se recuesta en una camilla y el técnico de ultrasonido aplica un gel especial en el cuello para permitir que el transductor se desplace suavemente sobre la piel. El transductor emite ondas sonoras que rebotan en los tejidos de la tiroides, creando imágenes en tiempo real que son visualizadas en una pantalla. 

Este proceso no es invasivo, es indoloro y no implica radiación ionizante; además, su relación costo – beneficio lo convierten en una opción segura para la evaluación de esta glándula.

La importancia del Sonograma de Tiroides en el diagnóstico de Hipertiroidismo

El sonograma de tiroides es crucial en el diagnóstico de Hipertiroidismo y otros trastornos por varias razones. En primer lugar, permite a los médicos evaluar la morfología de la glándula y detectar cualquier anormalidad estructural, como nódulos en la tiroides, que pueden estar contribuyendo a la condición. 

Además, puede ayudar a distinguir entre el Hipertiroidismo y el Hipotiroidismo, dos condiciones que a menudo presentan síntomas similares, pero requieren enfoques de tratamiento diferentes.

Algunos nódulos en la tiroides pueden ser malignos, por esto es determinante el uso del estudio para una detección temprana, que permite aplicar el tratamiento adecuado, según sea el caso. Con el sonograma de tiroides también se puede determinar si los nódulos son funcionales.

 

¿Es posible detectar cáncer de tiroides con el Sonograma?

El Sonograma de Tiroides es especialmente útil para identificar nódulos tiroideos y caracterizar su apariencia, en el caso de que se tengan sospechas de cáncer, se someten a una biopsia por punción con aguja fina (PAAF) para confirmar o descartar el diagnóstico.

Este procedimiento también se realiza con el sonograma, que permite guiar la inserción de la aguja durante la biopsia por PAAF. 

 

Beneficios del diagnóstico a tiempo

El beneficio de este estudio es evidente, permite evaluar el comportamiento de la tiroides, la detección temprana de nódulos y otras anomalías que pueden llevar a un tratamiento oportuno y, en consecuencia, a una mejor calidad de vida para los pacientes. 

La versatilidad del sonograma de tiroides y su capacidad para proporcionar imágenes detalladas de esta glándula, hacen que sea una herramienta cada vez más necesaria para los profesionales de la salud en Puerto Rico y en todo el mundo. 

 

Si deseas conocer más información o realizar un sonograma de tiroides en Puerto Rico, ponte en contacto a través de nuestra línea: (787) 758-9196 o visítanos en: Ave. Jesús T. Piñero # 300 Este, Hato Rey, San Juan, PR 00918.

Compartir:

Noticias relacionadas