Estamos monitoreando la situación de COVID-19 y tomando todas las precauciones para prevenir la transmisión del Coronavirus y así salvaguardar la salud de TODOS nuestros pacientes, visitantes y empleados.

Sonografía de carótidas, explorando en profundidad tu salud vascular

Mujer acostada realizándose el estudio de la Sonografía de Carótidas Durante el procedimiento, un transductor se coloca en el cuello del paciente.

Los vasos sanguíneos son los conductos que transportan oxígeno y nutrientes a todos los órganos del cuerpo, por eso, la salud vascular es un aspecto crucial para el bienestar general. 

Imagina poder mirar dentro de tus arterias y asegurarte de que el flujo sanguíneo hacia tu cerebro no tiene ningún obstáculo. La sonografía de carótidas hace precisamente eso, utiliza tecnología avanzada para explorar tus arterias y detectar cualquier problema antes de que se convierta en una amenaza seria.

¿En qué consiste el estudio de la Sonografía de Carótidas?

La sonografía de carótidas, es una técnica de imagen que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes detalladas de las arterias carótidas. 

Durante el procedimiento, un transductor se coloca en el cuello del paciente, emitiendo ondas sonoras que rebotan en las estructuras internas y son captadas de nuevo por el transductor. Estas ondas son convertidas en imágenes en tiempo real que permiten al médico observar el flujo sanguíneo y detectar posibles estrechamientos, obstrucciones o irregularidades en las paredes arteriales.

Este estudio no es invasivo, es indoloro y es uno de los mejores aliados para disminuir el riesgo de un accidente cerebrovascular (ACV). 

Sonografía para las piernas

Aunque la sonografía de carótidas se centra específicamente en las arterias del cuello, la técnica subyacente, sonografía Doppler, se aplica también a otras partes del cuerpo, incluyendo las piernas

En este caso, se utiliza para evaluar el flujo sanguíneo en las arterias y venas de las extremidades inferiores, ayudando a diagnosticar enfermedades como la Trombosis venosa profunda (TVP) y la Enfermedad arterial periférica (EAP), que pueden causar dolor, úlceras y otros problemas serios de circulación. 

Enfermedades que se pueden prevenir y diagnosticar con la Sonografía de carótidas

La sonografía de carótidas es una herramienta poderosa para prevenir y diagnosticar varias enfermedades y condiciones vasculares, incluyendo:

Aterosclerosis: Acumulación de placa en las arterias que puede restringir el flujo sanguíneo.

Accidente cerebrovascular (ACV): Bloqueo o ruptura de una arteria que suministra sangre al cerebro.

Estenosis carotídea: Estrechamiento de las arterias carótidas que puede reducir, de manera significativa, el flujo sanguíneo al cerebro.

Trombosis: Formación de coágulos sanguíneos dentro de los vasos que pueden bloquear la circulación.

Enfermedad Arterial Periférica (EAP): Estrechamiento de las arterias en las extremidades, especialmente en las piernas, lo que puede llevar a una mala circulación y complicaciones graves.

Beneficios del estudio

Esta técnica se ha convertido en una de las preferidas para la evaluación de salud vascular, porque ofrece múltiples beneficios como:

  • Proporciona imágenes en tiempo real, permitiendo una evaluación rápida y precisa.
  • No es invasiva, por lo que no requiere incisiones ni la inserción de instrumentos dentro del cuerpo.
  • Utiliza ondas sonoras, eliminando la exposición a radiación y minimizando cualquier incomodidad.
  • Identifica problemas vasculares antes de que se conviertan en condiciones graves, facilitando la intervención preventiva.
  • Ideal para seguimiento regular en pacientes con riesgos elevados de enfermedades cardiovasculares.

Precisión y tecnología para la salud vascular

Con los avances tecnológicos también se ha mejorado la precisión y la facilidad en los análisis vasculares. Estudios como la Sonografía de carótidas o la técnica Doppler también son más accesibles y efectivos para la detección precoz de anomalías, previniendo situaciones muy riesgosas.

En Central CT, contamos con equipos de última generación y profesionales altamente capacitados para ofrecerte una evaluación completa y precisa. 

¡Asegura tu salud vascular desde ahora!

 

Agenda tu cita hoy mismo llamando a nuestra línea: (787) 758-9196 o visítanos en: Ave. Jesús T. Piñero # 300 Este, Hato Rey, San Juan, PR 00918.

Compartir:

Noticias relacionadas