Estamos monitoreando la situación de COVID-19 y tomando todas las precauciones para prevenir la transmisión del Coronavirus y así salvaguardar la salud de TODOS nuestros pacientes, visitantes y empleados.

Densitometría Ósea

Llámanos hoy

Preguntas Frecuentes

  • Nuestro personal técnico le explicará que ropa quitarse. Estarás acostado durante todo el estudio.
  • La densidad ósea se clasifica según los criterios de la WHO (World Health Organization) para definir si se encuentra en la etapa de osteoporosis (parte roja de la curva), densidad límite (parte amarilla) o densidad normal.
  • Si ya se ha realizado una densitometría ósea en nuestro centro, las mediciones anteriores también se trazarán en una curva para una monitorización óptima del estudio.
  • Puede comer y beber normalmente el día en que se le vaya a realizar el estudio.
  • No debería haber tenido una prueba de imagen médica con inyección de radioisótopos o medios de contraste orales o intravenosos dentro de los siete días anteriores a este estudio DEXA.
  • Un estudio de Densitometría Ósea (densidad ósea) da una pequeña cantidad de radiación, el riesgo es prácticamente inexistente, pero la exposición a la radiación suma.
  • Los efectos se suman en su cuerpo durante su vida, así que es mejor evitarlo si es posible, solo se debe realizar bajo prescripción médica.

GE Lunar Bone Densitometry System

La prueba de densidad ósea mide el contenido y la densidad de minerales óseos. La Densitometría Ósea se puede realizar utilizando rayos X, absorciometría de rayos X de energía dual o una tomografía computarizada que emplea un software de computadora innovador y eficiente para determinar la densidad ósea de los pacientes.

La Densitometría Ósea permite que el médico conozca si hay una disminución de la masa ósea del paciente.

Con la prueba de densitometría ósea el médico puede:

Diagnosticar la osteoporosis en caso de que un paciente haya sufrido una fractura ósea

Cuando alguien sufre una fractura ósea por un trauma relativamente menor o una caída, especialmente en áreas como la muñeca, la cadera o la columna vertebral, puede ser un signo de osteoporosis. En estos casos, se recomienda realizar una densitometría ósea para evaluar la densidad mineral ósea (DMO) y determinar si existe osteoporosis u osteopenia (una disminución de la densidad ósea).

Analizar si el paciente está propenso a sufrir fracturas óseas futuras

Con la prueba de densitometría ósea se puede determinar el puntaje de densidad ósea del paciente. Si está dentro de un rango considerado normal para su edad y género, o si se encuentra por debajo del promedio esperado. Un puntaje bajo en la densitometría ósea no solo indica la presencia de osteoporosis u osteopenia, sino que también puede ser un indicador de mayor riesgo de fracturas futuras.

Determinar la tasa de pérdida ósea

Con ayuda de la densitometría ósea es posible establecer la tasa de pérdida ósea en el paciente. 

Para ello, se realiza la prueba en intervalos regulares, por ejemplo, cada uno o dos años, de acuerdo a lo que el médico considere necesario. Luego se comparan los resultados para estimar el porcentaje de pérdida ósea y evaluar cómo progresa la osteoporosis o los riesgos de padecerla.

Analizar si el tratamiento que el paciente recibe está brindando los mejores resultados

La densitometría ósea se usa antes y después del tratamiento para ver si ha funcionado. Si la densidad ósea mejora o se mantiene estable, indica efectividad. Si sigue disminuyendo, puede requerir ajustes en la terapia o puede ser falta de eficacia del mismo.

Previous slide
Next slide

Beneficios

Aceptamos todos los planes médicos

Coordina una cita

Si tu médico te ha indicado que necesitas realizarte una resonancia magnética (MRI), tomografía computarizada (CT), radiografía digital (Rayos X), densitometría ósea (DEXA) o una sonografía (ultrasonido), te invitamos a que completes nuestro formulario de contacto. A la mayor brevedad posible nos pondremos en contacto contigo. También puedes llamarnos al número 787-758-9196. Te garantizamos un servicio de radiología de alta calidad.