Estamos monitoreando la situación de COVID-19 y tomando todas las precauciones para prevenir la transmisión del Coronavirus y así salvaguardar la salud de TODOS nuestros pacientes, visitantes y empleados.

Tengo un quiste en el ovario… ¿Qué hago?

Quiste en el ovario

El quiste en el ovario suele desaparecer solo, pero si hay síntomas la recomendación es acudir al médico.

Los quistes ováricos son bastante frecuentes en las mujeres en edad fértil. ¿Pero por qué surgen? ¿Qué son exactamente? y, ¿cómo afectan la salud de las mujeres? Son preguntas que iremos respondiendo a continuación.

 

¿Qué son los quistes de ovario?

Los ovarios son dos órganos de aproximadamente 2 ó 3 centímetros de diámetro y forma alargada que se encuentran a ambos lados del útero. Durante los años de vida reproductiva de la mujer, los ovarios son los encargados de producir, madurar y liberar los óvulos cada mes.

Los quistes ováricos son sacos llenos de líquido que se encuentran en los ovarios. Son comunes y generalmente se forman durante la ovulación. La ovulación ocurre cuando el ovario libera un óvulo cada mes. Muchas mujeres con quistes ováricos no presentan síntomas. Los quistes generalmente son inofensivos.

 

¿Quién puede tener un quiste en el ovario?

Un elevado porcentaje de mujeres sufren quistes de ovario en algún momento de su vida. La mayoría no ocasiona molestias o solo un ligero malestar. Incluso pueden desaparecer espontáneamente sin tratamiento al cabo de unos meses.

Otras veces pueden dar síntomas e incluso un dolor importante que solo se solucionará con un tratamiento quirúrgico urgente. Especialmente en caso de torsión o ruptura de la cápsula del quiste.

 

 ¿El quiste en el ovario es peligroso?

Si bien casi todos los quistes de ovario son benignos, la característica más desfavorable es que clínicamente son indistinguibles de los tumores ováricos malignos. El diagnóstico diferencial es muy difícil, por lo que es primordial la importancia de diagnosticar de forma adecuada y precoz cualquier quiste para prevenir el cáncer de ovario.

Es recomendable un buen conocimiento de los síntomas y de los diferentes tipos de quistes y recordar las revisiones ginecológicas periódicas.

 

¿Cuáles son los síntomas de un quiste en el ovario?

En ocasiones los quistes de ovario producen un ligero malestar o dolor abdominal, pero la mayoría de los quistes no presentan síntomas y lo más probable es que, en caso de notar algo, el dolor sea parecido al de otras patologías. Dichas patologías pueden ser endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico o cáncer de ovario. Incluso un dolor abdominal agudo puede estar relacionado con una apendicitis o una diverticulitis.

Actualmente, al acudir las pacientes a revisiones ginecológicas periódicas y con el uso más extendido de la sonografía, se detectan quistes que no dan dolor ni molestias y que antes habrían pasado desapercibidos. Así, disminuye el número de visitas de urgencias por dolor abdominal y aumenta el número de quistes diagnosticados a tiempo y tratados antes de que produzcan síntomas.

Es muy importante vigilar ante cualquier cambio, dolor o síntoma que aparezca y saber cuáles son significativos o preocupantes. Se puede tener un quiste de ovario y no notar nada, pero, en caso de presentar síntomas, estos podrían ser:

  • Irregularidad menstrual
  • Dolor abdominal pélvico constante, que puede irradiar a la espalda o piernas
  • Dolor pélvico durante toda la menstruación y antes de empezar
  • Dolor durante el coito (dispareunia)
  • Náusea, vómitos o mayor sensibilidad mamaria parecida a la experimentada durante el embarazo
  • Sensación de peso, distensión abdominal
  • Presión en el recto o la vejiga con sensación de dificultad al vaciar completamente la vejiga de orina

 

 ¿Por qué se producen los quistes de ovario?

Normalmente, los ovarios crecen cada mes y producen un tipo de quiste llamado folículos. Estos folículos producen hormonas (estrógeno y progesterona) y en el momento de la ovulación liberan el óvulo.

En ocasiones este folículo o quiste folicular continúa creciendo. Cuando esto ocurre, se conoce como quiste funcional y se trata de un proceso normal dentro del ciclo menstrual.

 

¿Cómo se detectan los quistes ováricos?

Si presentas síntomas de quistes ováricos, consulta con tu médico. Es probable que tu médico realice un examen pélvico para detectar inflamación de un quiste en el ovario.

Si detecta un quiste, probablemente solicitará pruebas médicas para planear un tratamiento. 

Las pruebas pueden ser:

  • Sonografía. Esta prueba utiliza ondas sonoras para crear imágenes del cuerpo. 
  • MRI. Si los quistes son sospechosos de ser malignos, también deben ser evaluados con MRI (Imagen por resonancia magnética).
  • Prueba de embarazo para descartar un embarazo
  • Pruebas de niveles hormonales para verificar si se trata de problemas hormonales
  • Análisis de sangre. Si ya pasaste la menopausia, es probable que tu médico te pida una prueba para medir la cantidad de antígeno del cáncer 125 (CA-125) en sangre. La cantidad de CA-125 es mayor en un cáncer de ovarios. En mujeres premenopáusicas, muchas otras enfermedades o afecciones, aparte del cáncer, pueden provocar niveles más elevados de CA-125.

 

En Central CT contamos con la máquina de ultrasonido GE Logiq P9 para realizar la sonografía y con la “OPEN” Wide Bore GE Signa Voyager 1.5 Tesla para realizar estudios de MRI.

Si su médico le ha indicado esta prueba, llámenos al 787-758-9196 o llene el formulario. Estaremos deseosos de atenderle.

Compartir:

Noticias relacionadas