Estamos monitoreando la situación de COVID-19 y tomando todas las precauciones para prevenir la transmisión del Coronavirus y así salvaguardar la salud de TODOS nuestros pacientes, visitantes y empleados.

Exploración de corazón, un examen necesario para detectar enfermedades coronarias

En Puerto Rico las enfermedades del corazón se han perpetuado por los estilos de vida poco saludables para conocer sobre estas enfermedades se realiza una exploración de corazón.

Con un estimado de 17.9 millones de defunciones cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muertes en el mundo.

La incidencia en Puerto Rico no es diferente. Según el Informe de Enfermedades Crónicas, del Departamento de Salud, para 2017, las afecciones del corazón fueron la causa de 5,645 muertes.

Por ello, una exploración cardíaca se hace imprescindible a la hora de realizar una detección temprana de cualquier tipo de enfermedad coronaria. En el siguiente artículo hablaremos sobre varios temas acerca de este tipo de examen del corazón.

  1. ¿Qué es una exploración de calcio coronario?
  2. ¿Cuándo se usa una exploración cardíaca?
  3. ¿Qué datos aporta este examen médico?

¿Qué es una exploración de calcio coronario?

Una exploración cardíaca, también conocida como «exploración de calcio coronario», es una prueba de rayos X especializada que muestra imágenes del corazón para que el médico pueda detectar y medir la placa que contiene calcio en las arterias.

Las placas dentro de las arterias del corazón pueden crecer con el tiempo y restringir el flujo de sangre a los músculos del corazón. La medición de una placa calcificada con una exploración cardíaca puede permitirle al médico identificar una posible enfermedad de las arterias coronarias antes de que tenga signos y síntomas.

Tu médico usará los resultados de la prueba para determinar lo que necesitas (medicamentos o cambios en el estilo de vida) para reducir el riesgo de un ataque cardíaco u otros problemas cardíacos.

¿Cuándo se usa una exploración de corazón?

Tu médico puede pedir una exploración de corazón para comprender mejor tu riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca o si hay incertidumbre sobre un plan de tratamiento.

Una exploración cardíaca puede ayudar a guiar el tratamiento si tienes un riesgo de enfermedad cardíaca de bajo a moderado o si tu riesgo de enfermedad cardíaca no se ha determinado claramente. Tu médico te puede decir si podrías beneficiarte de una exploración cardíaca en función de tus factores de riesgo.

Una exploración cardíaca también puede ayudar a motivar a las personas con riesgo moderado a hacer cambios importantes en su estilo de vida y a seguir los planes de tratamiento.

¿Qué datos aporta este examen médico?

La cantidad de calcificación—expresada como score del calcio—puede ayudar a predecir la probabilidad de tener un infarto del miocardio (ataque cardíaco) en los años venideros.

El grado de EAC se calcula según su score de calcio:

Si su médico le ha indicado esta prueba, puede concertar una cita con nosotros a través de las siguientes vías:

www.radiologypr.com
Correo: centralct300@gmail.com
Teléfono: 787-758-9196
Dirección: Ave. Jesús T. Piñero 300 Urb. Hyde Park, San Juan, PR 00918

Compartir:

Noticias relacionadas