Estamos monitoreando la situación de COVID-19 y tomando todas las precauciones para prevenir la transmisión del Coronavirus y así salvaguardar la salud de TODOS nuestros pacientes, visitantes y empleados.

Sonograma, un estudio rápido y preciso en la detección de cambios grasos en el hígado

cambios grasos en el hígado

Los cambios grasos en el hígado o esteatosis hepática, es una condición cada vez más prevalente asociada con la obesidad y otros factores de riesgo. 

Aquí descubriremos de qué forma la innovación tecnológica de la sonografía puede ayudar a la detección certera y temprana de esta condición para evitar complicaciones futuras.

¿Qué es el Sonograma y cómo funciona?

El sonograma es una prueba por diagnóstico de imagen que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes del interior del cuerpo. Esto incluye órganos, tejidos y estructuras. 

Durante un estudio con sonograma, un transductor emite ondas de ultrasonido que rebotan en estas estructuras internas, recoge los ecos y los convierte en imágenes que se proyectan en una pantalla. De esta forma, es posible diagnosticar enfermedades, monitorear estados de salud y guiar procedimientos médicos. 

Síntomas y diagnóstico de los cambios grasos en el hígado

Los cambios grasos en el hígado también son conocidos esteatosis hepática o hígado graso. Y es una condición que afecta el tejido hepático cuando los niveles de grasa comienzan a aumentar. 

El hígado es el segundo órgano más grande del cuerpo, su función es ayudar a procesar los nutrientes de los alimentos y filtrar sustancias dañinas en la sangre. Cuando el nivel de grasa aumenta en este órgano, también se incrementa el riesgo de cicatrización del tejido, insuficiencia hepática y enfermedades asociadas como la cirrosis. 

Algunos síntomas de cambios grasos en el hígado pueden ser:

  • Cansancio.
  • Molestias o dolor en la parte superior derecha del abdomen.
  • Distensión abdominal.
  • Pérdida del apetito.

Su diagnóstico se logra gracias a la tecnología del sonograma, para medir la rigidez hepática y comprobar si existe cicatrización del tejido. 

¿Qué esperar durante el procedimiento?

El sonograma hepático es un procedimiento rápido e indoloro que se realiza con un transductor.

El paciente generalmente se acuesta boca arriba mientras el técnico de ultrasonido aplica el gel conductor en el área abdominal y mueve el transductor sobre la piel.

Durante el procedimiento, el paciente puede sentir una ligera presión o movimiento en el área abdominal a medida que se mueve el transductor para obtener imágenes desde diferentes ángulos. 

Este estudio suele tardar unos 15-30 minutos en completarse y en la mayoría de los casos, no requiere ningún tipo de preparación especial, como el ayuno previo.

Impacto del estudio en la detección de cambios grasos

El sonograma ha demostrado ser una herramienta eficaz y precisa en la detección temprana de cambios grasos en el hígado. Al proporcionar imágenes en tiempo real del tejido hepático, este estudio puede identificar de manera efectiva la acumulación de grasa y ayudar a los médicos a realizar un diagnóstico certero.

La detección temprana de cambios grasos en el hígado permite a los profesionales de la salud intervenir y recomendar cambios en el estilo de vida, como la pérdida de peso, la adopción de una dieta saludable y la realización de ejercicio regular. 

Estas medidas pueden ayudar a prevenir la progresión de la esteatosis hepática hacia enfermedades más graves, como la EHNA (Esteatosis Hepática No Alcohólica) y la cirrosis.

La prevención es la clave para un futuro saludable

La identificación temprana de los cambios grasos en el hígado es fundamental para prevenir complicaciones más graves y mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

Gracias al sonograma es posible confirmar la condición del hígado para determinar un tratamiento que permita tomar acciones a tiempo. 

Programa tu sonograma hoy mismo y protege tu salud hepática para un futuro más saludable.

Contáctanos a nuestra línea: (787) 758-9196 o visítanos en: Ave. Jesús T. Piñero # 300 Este, Hato Rey, San Juan, PR 00918.

Compartir:

Noticias relacionadas