Estamos monitoreando la situación de COVID-19 y tomando todas las precauciones para prevenir la transmisión del Coronavirus y así salvaguardar la salud de TODOS nuestros pacientes, visitantes y empleados.

¿Para qué sirve la densitometría ósea?

densitometría ósea para qué sirve

Las mujeres de más de 65 años tienen un mayor riesgo de perder densidad mineral ósea y sufrir fracturas.

 A partir de determinadas edades en las mujeres, es frecuente observar que la densidad de sus huesos va disminuyendo. En muchas ocasiones se observa una bajada de peso a nivel corporal, llegando incluso a situaciones más extremas como osteoporosis, lesiones en la columna y las caderas.

Para comprobar si ha habido dicha disminución ósea se necesita realizar una prueba llamada: densitometría ósea es un estudio seguro, de baja dosis de radiación.

¿Qué es la densitometría ósea?

La prueba de densitometría ósea es un examen que determina la densidad mineral ósea y permite determinar si ha habido una pérdida significante. Se ejecuta a través de tecnología mejorada de rayos X, consiguiendo así de manera no invasiva un diagnóstico médico.

Esta prueba no causa ningún dolor, es similar a la aplicación normal de rayos X.

¿Cómo funciona la prueba de densitometría ósea?

Las pruebas de densidad ósea son test individuales que se centran en su mayor parte en la densidad de huesos como el antebrazo, la cadera y la columna vertebral.

También existe una prueba de densidad ósea periférica que examina el talón, los dedos, el antebrazo o la muñeca. Si en estas pruebas se denota algún tipo de anomalía al compararlo con el estándar, su doctor deberá sugerirle un seguimiento sobre su caso.

Para realizarse la prueba no debes llevar objetos metálicos encima al momento de exposición a los rayos. Una vez situada en la tabla/camilla deberá permanecer quieta. Cuando se haya iniciado el proceso, el técnico en rayos X observará diferentes puntos de su cuerpo y finalmente la prueba habrá finalizado.

¿Cómo necesitas prepararte para ejecutar esta prueba?

La preparación de esta prueba es realmente sencilla. El día anterior no necesitará tener una alimentación específica, puede comer con normalidad, pero si está tomando suplementos de calcio deberá parar durante 24 horas antes de la prueba.

Debe tener un poco de cuidado con la vestimenta, ya que no debería llevar prendas ajustadas o ceñidas al cuerpo. Tampoco debes tener prendas con cierres, botones metálicos o cinturones.

Informe a su médico si recientemente ha tenido un examen con bario o le han inyectado un medio de contraste para una tomografía axial computada (TAC) o una radiografía.

Y por supuesto, si se encuentra con un embarazo, debería informar a su doctor.

 

¿A Qué edad se realiza la densitometría ósea?

Realmente no existe una edad específica para hacer este examen. Lo que sí existen son grupos de personas que tienen más factores de riesgo para la pérdida de densidad ósea, por lo tanto, este tipo de prueba es más beneficiosa para:

  • Mujeres postmenopáusicas con síntomas severos y que no hayan tenido ningún tratamiento hormonal
  • Personas que presenten enfermedades con síntomas de pérdida ósea
  • Mujeres postmenopáusicas que sean o hayan sido fumadoras
  • Personas mayores que tengan antecedentes familiares de fracturas en cadera o columna vertebral
  • Personas que padezcan hiperparatiroidismo
  • Personas que hayan tenido cualquier fractura ósea con golpes leves y, por lo tanto, de recuperación frágil
  • Personas que consuman medicamentos con pérdida de calcio en los huesos
  • Niños que crezcan con patologías que afectes a la formación de huesos

Densitometría ósea para qué sirve: Beneficios

  • Es una prueba no invasiva, realizada de manera simple y de poca duración de tiempo
  • La cantidad de radiación necesaria es realmente pequeña
  • Esta prueba determina en muchos casos si es necesario iniciar realmente un tratamiento en el paciente y además ayuda a monitorizar los avances de este
  • Por lo general no es una prueba que de lugar a efectos secundarios
  • No se requiere anestesia para realizarse
  • No deja rastros de radiación X en el paciente

¿Dónde hacer una densitometría Ósea?

Es importante que esta prueba se haga en un consultorio radiológico especializado para garantizar la certeza de los resultados.

En Central CT Radiology Centre contamos con el equipo GE Lunar Bone Densitometry System, perfecto para hacer la densitometría ósea.

Si su médico le ha indicado esta prueba, llámenos al 787-758-9196 o llene el formulario.

Estaremos gustosos de atenderle.

Si su médico le ha indicado esta prueba, llámenos al 787-758-9196 o llene el formulario. Estaremos deseosos de atenderle.

Compartir:

Noticias relacionadas