Estamos monitoreando la situación de COVID-19 y tomando todas las precauciones para prevenir la transmisión del Coronavirus y así salvaguardar la salud de TODOS nuestros pacientes, visitantes y empleados.

Experimenta el poder de prevención en minutos, con el CT Scan con contraste

Scan con contraste

El diagnóstico temprano es clave para el tratamiento efectivo de diversas enfermedades, y una de las herramientas más innovadoras para ayudar en esta tarea, es el CT Scan con contraste

En este artículo, le contaremos de qué forma funciona y cómo esta técnica es una aliada poderosa en la medicina actual para la prevención y la aplicación de procedimientos oportunos que conduzcan a mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

 

¿Qué es el CT Scan con contraste?

El CT Scan, o tomografía computarizada, es una técnica de imagenología médica que utiliza rayos X y tecnología informática para crear imágenes detalladas del interior del cuerpo. Cuando se agrega un agente de contraste, el CT Scan se vuelve aún más efectivo porque resalta ciertas áreas o estructuras que facilitan la detección de anomalías y enfermedades.

Las imágenes del CT Scan con contraste proporcionan información más precisa que las radiografías convencionales, ya que se emplea el uso de sustancias que son altamente visibles en una radiografía o CT y que son seguras de usar en los pacientes.

Por ejemplo, en un estudio para examinar el sistema circulatorio, por lo general, se usa un medio de contraste intravenoso a base de yodo, que ayuda a iluminar los vasos sanguíneos. También existen los medios de contraste orales, su aplicación dependerá de la condición de cada paciente y de las indicaciones del médico tratante. 

 

Aplicaciones del CT Scan con contraste 

Los estudios con CT Scan con contraste son fundamentales para:

  • La detección temprana de cáncer: A través del contraste, este procedimiento puede descubrir tumores en distintas partes del cuerpo como los pulmones, el cerebro, el hígado y los riñones. Así, el médico puede identificar lesiones sospechosas e indicar una biopsia si se requiere.

 

  • Evaluar enfermedades cardiovasculares: Con el CT Scan con contraste es posible examinar las arterias coronarias y detectar la presencia de placas de colesterol y calcio que obstruyen el flujo sanguíneo. Esto ayuda en la detección temprana de enfermedades cardíacas, como la enfermedad coronaria, y permite un tratamiento preventivo antes de que ocurra un evento cardiovascular grave.

 

  • Valoración de enfermedades del sistema nervioso: Esta técnica permite revelar anomalías en el cerebro y la médula espinal, como tumores, aneurismas y hemorragias. Estas imágenes de alta resolución proporcionan información crucial para realizar intervenciones quirúrgicas o iniciar tratamientos específicos.

 

  • Evaluación de enfermedades hepáticas y renales: El CT Scan con contraste puede identificar tumores, quistes, abscesos y otras anomalías en el hígado y los riñones. Esto es especialmente importante en la detección temprana de cáncer de hígado, que tiene una alta tasa de mortalidad si no se trata a tiempo.

 

¿Qué esperar durante el procedimiento?

Los estudios con CT Scan con contraste no son dolorosos y no toman tanto tiempo. Por lo general, se requieren unos 30 minutos para completar el proceso.

  1. Lo más probable es que se le solicite su historial médico y/o las indicaciones para el procedimiento.
  2. Luego, deberá cambiar su ropa por una bata para facilitar el examen. También deberá quitarse cualquier objeto metálico, por ejemplo, joyas y/o dispositivos médicos como bombas de insulina, sensores de glucemia, etc. 
  3. Dependiendo del tipo de estudio y las indicaciones del médico, se le administrará el medio de contraste. Puede ser por vía oral o intravenosa. 
  4. Una vez que esté listo, se le guiará al área de escaneo y se le indicará la posición correcta para el análisis. 
  5. Es posible que sienta una ligera presión o incomodidad, pero no dolor
  6. La duración depende del tipo de estudio y del área a escanear, pero toma como máximo 30 minutos.

 

Importancia de un diagnóstico temprano…

Aumentar las posibilidades de curación, prevenir daños graves y reducir complicaciones de salud son los principales objetivos del CT Scan con contraste al detectar un sinnúmero de condiciones que pueden ser perjudiciales para el cuerpo humano.  

Diagnosticar una enfermedad a tiempo permite actuar con mayor precisión y conseguir un tratamiento más eficaz con menos afectación o riesgos para el paciente.

Por ello, si usted requiere de un estudio especializado con CT Scan con contraste, no dude en comunicarse con nosotros al: (787) 758-9196 o visitarnos en: Ave. Jesús T. Piñero # 300 Este, Hato Rey, San Juan, PR 00918. 

 

¡Estamos para usted!

Compartir:

Noticias relacionadas