Estamos monitoreando la situación de COVID-19 y tomando todas las precauciones para prevenir la transmisión del Coronavirus y así salvaguardar la salud de TODOS nuestros pacientes, visitantes y empleados.

El CT Scan: Un aliado poderoso en el diagnóstico y monitoreo del cáncer

El CT Scan

En la lucha contra el cáncer, contar con tecnologías avanzadas y precisas es fundamental para una detección temprana y un seguimiento efectivo de la enfermedad. En este sentido, el CT Scan (Tomografía Computarizada) ha demostrado ser un aliado poderoso en su diagnóstico y monitorización. 

Gracias a sus capacidades innovadoras, el CT Scan ha revolucionado la forma en que los médicos identifican y controlan esta condición.


¿Cómo ayuda el CT Scan en el diagnóstico del cáncer?

Como es conocido, el CT Scan (Tomografía Computarizada) usa un haz delgado como un lápiz para crear una serie de imágenes tomadas desde distintos ángulos y, debido a esto, es posible obtener imágenes más claras que permiten detectar tumores, incluyendo su forma, tamaño y ubicación.

Los especialistas a menudo utilizan esta herramienta para que les ayude a guiar una aguja con la que extraen muestras de tejido para determinar la naturaleza del tumor. A este proceso, se le conoce como biopsia guiada por CT

Esto es realmente importante, pues facilitan la detección temprana y/o la guía para un tratamiento más efectivo, aumentando así las probabilidades de supervivencia en los pacientes.

 

Usos de la Tomografía Computarizada (CT Scan) en oncología

En el área de oncología el CT Scan se usa de distintas formas:

  • Para realizar un examen de detección del cáncer.
  • Para obtener información acerca del estadio de un cáncer.
  • Diagnosticar la presencia de un tumor.
  • Determinar con precisión dónde efectuar o guiar un procedimiento de biopsia.
  • Para orientar tratamientos como: la crioterapia, ablación con radiofrecuencia, e implantación de semillas radiactivas. 
  • Ayudar a planificar la radioterapia o una cirugía.
  • Comprobar si se está respondiendo al tratamiento.
  • Detectar la recurrencia o regreso de un tumor.

 

Seguimiento y evaluación de la respuesta al tratamiento 

Antes de iniciar la exploración con el CT Scan, algunos pacientes reciben un medio de contraste. Cuando se inyecta o ingiere, este viaja por el torrente sanguíneo y ayuda a distinguir mejor las áreas del cuerpo a estudiar.

En el tratamiento y monitoreo del cáncer, las zonas que más se analizan son la cabeza, el cuello, el tórax, el abdomen y la pelvis, pero depende también del cuadro a estudiar.

Con los resultados que se obtengan, los médicos pueden establecer cuán efectivo es el tratamiento sobre el tumor, tomar medidas correctivas o decisiones ajustadas a las necesidades de cada paciente.  

 

Beneficios del uso del CT Scan en la detección temprana del cáncer 

En el uso del escáner para el estudio de tumores y otras afecciones relacionadas con el cáncer, son evidentes los múltiples beneficios que se obtienen:

  • Detección temprana: Que ofrece una mayor oportunidad de ajustar y responder a los tratamientos, aumentando las tasas de supervivencia.
  • Precisión en la identificación y localización: Conocer las características y ubicación exacta de los tumores es crucial para planificar los métodos a usar, así como para evaluar la respuesta al tratamiento. 
  • Mayor comodidad para el paciente: Es un procedimiento poco invasivo, por lo que reduce el estrés emocional y mejora la experiencia del paciente.
  • Monitoreo periódico: Que ayuda a detectar la recurrencia temprana del cáncer.

 

Una herramienta poderosa y eficaz…

Al aportar a los médicos detalles claros y precisos, el CT Scan se convierte en un instrumento increíble para ayudar en la lucha contra esta enfermedad. 

Obtener una visión certera permite controlar mejor cada situación y hacer los ajustes necesarios para garantizar la vida de las personas. Esta herramienta, sin duda, abre nuevas oportunidades para sanar. 

Si tienes alguna pregunta o requieres de un estudio especializado, no dudes en contactarnos a través de nuestra línea:(787) 758-9196 o visitarnos en: Ave. Jesús T. Piñero # 300 Este, Hato Rey, San Juan, PR 00918.

 

Compartir:

Noticias relacionadas